La Unión Europea comunicó al presidente de Brasil, Lula da Silva, que procederá a la firma del acuerdo con el Mercosur el 12 de enero, durante la presidencia pro témpore de Paraguay. La firma se había postergado por procedimientos internos del Consejo Europeo y dudas de países como Francia e Italia, preocupados por el acceso de productos agrícolas y ganaderos de Sudamérica.
La carta fue divulgada este sábado y está firmada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, quienes expresaron su “lamentación” por no haber podido concretar la firma antes.
Cabe recordar que, estaba previsto este sábado la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea luego del acuerdo alcanzado un año atrás para implementar a su vez el Acuerdo de Asociación y el Acuerdo Provisional de Comercio alcanzados en junio de 2019 luego de 20 años de negociaciones.
Sin embargo, desde la Unión Europea, países miembros como Francia se distanciaron de la implementación del acuerdo, a lo que se sumó en los últimos días Italia. Ambos países expresan su preocupación por el acuerdo comercial que facilita el acceso de productos agrícolas y ganaderos de una de las principales regiones productoras del mundo.
En la cumbre del Mercosur, Lula entregó la presidencia al mandatario paraguayo Santiago Peña, quien instó a sus pares a no limitarse al bloque europeo y avanzar también en acuerdos con Singapur y Emiratos Árabes Unidos. Lula, por su parte, pidió “coraje” a la UE para concretar el tratado, que representa la culminación de negociaciones iniciadas hace más de 20 años. IP Paraguay.






















Discussion about this post