El director de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), Eduardo Mingo, confirmó que se registró un tornado de categoría F1 en la localidad de Santa
Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná.
«En realidad fueron dos o tres tornados, o sea más de uno. Sí afectó, se nota la afectación, de raíz sacan árboles, movió estructuras y generó daños. La condición se clasifica luego de proceso de destrucción. Los compañeros de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) nos facilitaron videos y con eso se estima que fue un F1 dentro de la escala de Fujita»,comentó Mingo.
Se estima que los vientos fueron de entre 150 y 180 kilómetros por ahora, aproximadamente. La escala de Fujita se utiliza para clasificar la intensidad de un tornado que va hasta F5, con vientos superiores a los 400 kilómetros por hora. Agregó que este tipo de tornado suele provocar árboles arrancados de raíz y destechos de viviendas u otras estructuras.
Indicó que en Alto Paraná se observaron daños compatibles con ese nivel de intensidad. Comentó que el mismo sistema de tormentas pudo haber generado impactos también en el departamento de Itapúa, donde se registraron lluvias acumuladas de hasta 150 mm en un periodo de seis horas.
Mingo explicó que históricamente y climatológicamente, «Paraguay es un tornado alley que se dice en Estados Unidos, el sendero de los tornados acá en toda la cuenca del río Paraguay y el río Uruguay, más al sur. Se suma al sendero histórico a hoy, el Estado de Paraná y Santa Catarina».
«El algo que suele suceder, no tenemos por suerte mucha frecuencia pero su periodo más álgido es en primavera-verano. En líneas generales puede volver a suceder», manifestó el especialista. Refirió que estos fenómenos se forman con o sin bosques.
























Discussion about this post