La Justicia de El Salvador condenó a decenas de miembros de la «Mara Salvatrucha (MS-13)» a varios siglos de prisión, incluido uno a más de 1000 años de encierro, informó el domingo la Fiscalía salvadoreña.
La Fiscalía salvadoreña señaló en X que 248 pandilleros de la MS-13 recibieron «condenas ejemplares» por 43 homicidios y 42 desapariciones de personas, entre otros delitos, sin detallar la fecha de la sentencia o si son parte de juicios colectivos.
Uno de los miembros de la pandilla, catalogada como «terrorista» por Estados Unidos, recibió una pena de 1.335 años de prisión. Otros 10 fueron condenados a 958, 880, 739, 745, 739, 702, 639, 543, 530 y 463 años de cárcel, según el reporte.
El ente judicial explicó que dentro de los crímenes cometidos por estos miembros de la MS-13, entre 2014 y 2022, se encuentra el asesinato de un estudiante universitario y una futbolista, múltiples casos de extorsión a comerciantes, la invasión de viviendas y tráfico de drogas.
Agregó que los pandilleros «crearon bases en diferentes sectores» de la provincia de La Libertad que «eran utilizadas para planificar todos los actos delictivos en esa jurisdicción».
El grupo extorsionaba a «víctimas que tenían negocios, exigiéndoles diferentes cantidades de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas», añadió la Fiscalía. «Algunas personas tuvieron que cerrar sus negocios por temor a las amenazas», detalló.
«La institución señaló que, en total, fueron 248 los pandilleros de la clica TLS de la pandilla MS los que recibieron condenas por varios delitos cometidos entre los años 2014 y 2022 en el departamento de La Libertad», dijo el local Diario El Salvador.
La lucha del Presidente Nayib Bukele contra las pandillas redujo los homicidios a niveles históricos en el país centroamericano, pero grupos de derechos humanos critican su estrategia al denunciar abusos por parte de las fuerzas de seguridad.






















Discussion about this post