Cinco personas tienen prohibida la entrada en Estados Unidos después de que el Departamento de Estado las acusara de intentar «coaccionar» a las plataformas estadounidenses para censurar puntos de vista con los que no están de acuerdo. En el texto oficial se les califica como «activistas radicales» y «ONG instrumentalizadas», y se señala directamente a Thierry Breton como «la mente maestra» detrás de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), la legislación europea que impuso obligaciones de moderación de contenidos y normas de protección de datos a las principales plataformas digitales que operan en internet.
La Comisión Europea declaró en un comunicado que pidió clarificaciones a las autoridades estadounidenses y afirmó que si es necesario, el bloque responderá para defender su autonomía reguladora frente a «medidas injustificadas».
«Nuestras normas digitales garantizan unas condiciones seguras, justas y equitativas para todas las empresas y son aplicadas de manera imparcial y sin discriminación», añadió.
Breton es un excomisario europeo de Mercado Interior y fue quien lideró la regulación digital en Europa. El francés chocó con frecuencia con magnates tecnológicos, como Elon Musk, por hacer cumplir las normas de la UE.
El secretario de Estado, Marco Rubio, señaló en la red social X que «durante demasiado tiempo, los ideólogos en Europa han liderado esfuerzos organizados para coercionar a las plataformas estadounidenses y que castiguen los puntos de vista estadounidenses con los que no están de acuerdo».
«La Administración Trump ya no tolerará estos actos atroces de censura extraterritorial», añadió.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en X que estas medidas «constituyen una intimidación y una coacción contra la soberanía digital europea».
Alemania calificó las medidas de «inaceptables» y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España defendió que tener «un espacio digital seguro, libre de contenidos ilícitos y desinformación, es un valor fundamental para la democracia en Europa».
Los europeos en general no necesitan visa para viajar a Estados Unidos, pero deben obtener una autorización electrónica de viaje (ESTA).
El Departamento de Estado describió a Breton como «la mente maestra» detrás de la Ley de Servicios Digitales (DSA, en inglés), que impuso medidas de moderación de contenido y normas de protección de datos a las principales redes sociales.
Fuente: EFE






















Discussion about this post