São Paulo, la ciudad más poblada de América Latina, volvió a romper el viernes el récord de temperatura máxima de 2025 al alcanzar los 36,2 °C, en medio de una intensa ola de calor que mantiene en alerta roja a varios estados de Brasil, entre ellos Río de Janeiro.
El verano austral comenzó con temperaturas extremas para los cerca de 12 millones de habitantes de la capital paulista. El jueves, feriado de Navidad, los termómetros ya habían llegado a 35,9 °C, marca que fue superada este viernes alrededor de las 15:00 hora local, según informó la Gobernación del estado de São Paulo, con base en datos del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet).
De acuerdo con las autoridades, la temperatura registrada este viernes es la más alta para un mes de diciembre desde 1961, lo que evidencia la intensidad del actual episodio de calor extremo.
El Inmet emitió una alerta roja, que implica “gran peligro” para la salud humana, para todo el territorio de los estados de São Paulo y Río de Janeiro, la cual se mantendría al menos hasta el próximo lunes. La advertencia también alcanza a zonas de Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso do Sul, Goiás, Minas Gerais y Espírito Santo.
Hasta comienzos de la próxima semana, se prevén temperaturas hasta cinco grados centígrados por encima de la media habitual para esta época del año.
Piden reducir el consumo de agua
Ante el escenario de calor extremo, el Gobierno regional de São Paulo solicitó a sus 46 millones de habitantes reducir de forma inmediata el consumo de agua. Las autoridades alertaron que en algunas zonas se registró un aumento del 60 % en la demanda, lo que impactó directamente en los niveles de los embalses que abastecen al área metropolitana.
La administración paulista instó a adoptar medidas de ahorro, como duchas más cortas, y pidió evitar el uso de agua para llenar piscinas, lavar calles o vehículos.
Además, recordó que el estado atraviesa uno de los períodos con menores precipitaciones de los últimos años, lo que ha provocado una sequía prolongada y niveles críticos en varias represas.
Río de Janeiro cerca de los 40 °C
En Río de Janeiro, una de las ciudades más turísticas del país, las temperaturas han rondado los 40 °C durante las horas centrales del día. El intenso calor llevó a miles de personas a acudir a las playas de Copacabana e Ipanema para aliviar las altas temperaturas.
Según los meteorólogos, esta ola de calor se debe a la presencia de una masa de aire caliente y húmedo que afecta al centro, oeste y sureste de Brasil, intensificando las temperaturas en gran parte del país.
Fuente: DW






















Discussion about this post