Los jefes de Defensa de Tailandia y Camboya firmaron este sábado un acuerdo de cese al fuego con efecto inmediato en la frontera que comparten, tras semanas de enfrentamientos militares que comenzaron el pasado 7 de diciembre y que han dejado un saldo de alrededor de un centenar de muertos y cerca de 700.000 personas desplazadas.
Según la declaración conjunta, difundida inicialmente por el Gobierno camboyano, “las partes acordaron un cese al fuego inmediato a partir de las 12:00 hora local (5:00 GMT), que incluye el fin de los ataques contra civiles, infraestructuras y objetivos militares en ambos lados de la línea divisoria”, que se extiende a lo largo de unos 820 kilómetros.
Asimismo, ambos ejércitos se comprometieron a evitar provocaciones, como el desplazamiento de tropas en las zonas fronterizas, históricamente marcadas por disputas territoriales, y a garantizar el retorno seguro de las personas desplazadas por el conflicto.
En el acuerdo también se estableció la voluntad de abordar, mediante mecanismos bilaterales, la controvertida demarcación de las zonas limítrofes, un tema que ha generado tensiones luego de que Camboya recurriera a instancias internacionales, una decisión que ha sido cuestionada por Tailandia.
Finalmente, los responsables militares pactaron trabajar de manera conjunta en la retirada de minas antipersona, uno de los principales reclamos de Bangkok, que acusa a Nom Pen de haber colocado nuevos artefactos explosivos. Estas minas habrían causado heridas, algunas de ellas mortales, a varios soldados en los últimos dos meses.
Fuente: EFE
























Discussion about this post