El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que su país lanzó un “poderoso y mortal” ataque contra campamentos del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en el noroeste de Nigeria, tras denuncias de masacres contra cristianos. Según Trump, los bombardeos fueron dirigidos por el Departamento de Guerra con misiles Tomahawk desde un navío estadounidense en el Golfo de Guinea.
El Comando de África de EE.UU. (Africom) confirmó que los ataques afectaron campamentos de milicias afiliadas al EI en el estado de Sokoto, cerca de la frontera con Níger, y que se coordinó con autoridades nigerianas para minimizar daños colaterales. Nigeria confirmó la operación conjunta y señaló que proporcionó inteligencia y aprobó la acción tras conversaciones entre su presidente Bola Ahmed Tinubu y funcionarios estadounidenses.
El ataque se enmarca en la violencia que desde 2009 afecta el noreste de Nigeria, primero con Boko Haram y luego con su escisión, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP). Organizaciones locales estiman que en los primeros 220 días de 2025 los grupos terroristas asesinaron a más de 7.000 cristianos y secuestraron a otros 7.800.
Trump aseguró que EE.UU. no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical y celebró la operación en Navidad como parte de su compromiso con la protección de cristianos en Nigeria.
«Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Que Dios bendiga a nuestras Fuerzas Armadas y FELIZ NAVIDAD a todos, incluidos los terroristas muertos, de los cuales habrá muchos más si continúa su masacre de cristianos», aseguró el jueves el mandatario norteamericano. EFE.






















Discussion about this post