El gobierno de Venezuela informó que excarceló a 99 personas detenidas tras las protestas registradas luego de la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro en julio de 2024, marcada por denuncias de fraude por parte de la oposición.
Según un comunicado del Ministerio de Servicio Penitenciario, las liberaciones se dieron tras una evaluación “caso por caso” y la aplicación de medidas cautelares, como parte —según el Gobierno— de su compromiso con la paz, el diálogo y la justicia. El anuncio se produce en un contexto de alta tensión con Estados Unidos y un mayor despliegue militar naval en la región.
Las protestas poselectorales dejaron cerca de 2.400 detenidos, a quienes Maduro calificó de “terroristas”. De acuerdo con cifras oficiales, más de 2.000 personas ya habrían sido excarceladas.
Cabe mencionar que, entre los liberados figura Marggie Orozco, médica de 65 años, condenada por “traición a la patria, incitación al odio y conspiración”, según la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), que celebró la medida pero exigió la liberación de todos los presos políticos, que estima en alrededor de 1.000.
Organizaciones de derechos humanos advirtieron que se trata de libertades condicionales y denunciaron que las detenciones han sido utilizadas como un mecanismo de persecución política. También se reportaron excarcelaciones en la cárcel de Tocorón y en otros centros penitenciarios del país.
Fuente: GS (AFP, EFE)






















Discussion about this post