El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, en entrevista con Radio 1000, se refirió al informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM), que señala que el 91% de la producción de carne bovina paraguaya se destina a la exportación y solo el 9% queda para el consumo interno. El secretario de Estado afirmó que los datos confirman lo que el Ministerio viene señalando desde hace tiempo.
“Celebro que las instituciones hagan su trabajo. Este informe ratifica todo lo que venimos diciendo y que algunos cuestionaban”, expresó Giménez, destacando el trabajo de investigación de la CONACOM para explicar la dinámica del mercado cárnico.
El ministro recordó que Paraguay ha trabajado durante años para posicionar su carne en los mercados internacionales, lo que elevó el precio del producto. “El precio de la carne de exportación es alto y es difícil que ese valor se pueda trasladar al consumo interno”, reconoció.
No obstante, señaló que el informe también plantea la necesidad de fortalecer la cadena de valor de la carne. En ese sentido, explicó que el producto que pasa por toda la cadena formal —con controles sanitarios y ambientales— tiene un mayor costo final.
Indicó que muchos pequeños productores no pueden acceder a frigoríficos o mataderos habilitados, por lo que es necesario mejorar la infraestructura y las condiciones sanitarias, con habilitaciones del Ministerio del Ambiente y de la autoridad sanitaria, para garantizar calidad y mayor volumen de oferta.
Según Giménez, alrededor del 70% de la carne producida se exporta, mientras que el 30% se comercializa en el mercado local con precios más elevados debido al impacto de la cadena de valor. “Desde el Ministerio estamos trabajando para que esa cadena permita un producto más accesible al consumidor”, aseguró.
El ministro admitió que, si bien la conquista de mercados internacionales es positiva para la economía, el alto precio de la carne afecta especialmente a los sectores más vulnerables. “Es un trabajo pendiente y un proceso largo, pero creemos que se va a lograr para que el pueblo paraguayo acceda a precios más razonables”, afirmó.
Vacunación contra la fiebre aftosa
Por otro lado, el titular del MAG se refirió a la polémica sobre la posibilidad de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa. Al respecto, fue categórico: “Paraguay tiene que seguir vacunando. Esa es la posición del Ministerio”.
Explicó que no existe un beneficio económico inmediato que justifique abandonar la vacunación y advirtió sobre el riesgo que representan las extensas fronteras del país. “El estatus sanitario actual nos permite exportar a los mercados más exigentes”, sostuvo.
Como ejemplo, mencionó que hace 14 meses Paraguay abrió el mercado estadounidense y ya se posicionó como uno de los principales proveedores de carne. “Dejar de vacunar podría ser un plan a futuro, pero no a corto plazo”, aclaró.
Finalmente, indicó que cualquier cambio requerirá consenso con el sector productivo y una planificación de largo plazo. “Por ahora, hay que seguir vacunando y prepararnos gradualmente para, en el futuro, evaluar un régimen libre de vacunación”, concluyó.























Discussion about this post