El presidente de la República, Santiago Peña, explicó los motivos por los cuales su gobierno no cuenta actualmente con un jefe de Gabinete y aseguró que esta decisión responde tanto a acuerdos previos como a su propia forma de gestión.
Señaló que la anterior titular del cargo, Lea Giménez, una persona de su extrema confianza, fue clave durante la transición y en el armado del gabinete. Recordó que ella había asumido el compromiso de cumplir esa función solo por un año, ya que luego planeaba buscar nuevos horizontes. Dijo que durante ese período, Giménez —junto con José Alberto Alderete— cumplió un rol fundamental en el primer año de gestión.
El mandatario indicó que tras la salida de Lea Giménez el equipo de gabinete quedó conformado y actualmente es liderado por la ministra Mariana Saldívar, responsable de la Unidad de Gestión de la Presidencia, que “funge de alguna manera como jefa de gabinete”, cumpliendo todas las funciones propias del cargo, apoyada por un equipo amplio que interactúa de manera constante.
El jefe de Estado afirmó que esta estructura también responde a su experiencia personal. Destacó su amplio conocimiento de la administración pública paraguaya, adquirido durante su paso por el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Ministerio de Hacienda, lo que —según explicó— le permite comprender y resolver los problemas con mayor rapidez. En ese contexto, sostuvo que el rol de un jefe de Gabinete no sería el mismo en su administración que en la de otros presidentes que delegan más funciones.
Aseguró que mantiene una relación directa con cada ministro, secretario y presidente de entes, lo que le permite conocer de cerca el funcionamiento de cada cartera y realizar evaluaciones más precisas. En ese sentido, reconoció que no está plenamente satisfecho con los resultados actuales.
Consultado sobre posibles cambios, afirmó que está en condiciones de realizarlos y que nadie debe sentirse ni atemorizado ni intocable. “No quiero que el temor paralice a nadie, pero tampoco que crean que no pueden ser removidos”, sostuvo. Añadió que los funcionarios cuestionados por organismos de control deben responder ante las instancias correspondientes.
Como ejemplo, mencionó el caso del presidente de Petropar, Eddie Jara, a quien —según dijo— le pidió responder a todas las consultas de la Contraloría. No obstante, aclaró que muchos cuestionamientos a ministros y titulares de entes surgen por decisiones de política pública que afectan intereses de determinados grupos económicos.
Finalmente, el presidente fue enfático en que cualquier cambio en su gabinete no se anunciará en conferencias de prensa, sino que se formalizará exclusivamente mediante decretos del Poder Ejecutivo, tal como ocurrió en ocasiones anteriores.






















Discussion about this post