La comisario Lucía Ávalos, subjefa del Departamento de Búsqueda y Localización de Personas de la Policía Nacional, en entrevista con Radio 1000, confirmó que diariamente, la dependencia recibe un promedio de 10 denuncias de personas que abandonan su hogar y ya no vuelven. Detalló que la semana pasada se recepcionaron 88 casos, de los cuales 40 fueron localizados, uno de ellos sin vida.
“Es una realidad, las estadísticas muestran que adolescentes y jóvenes adultos son los que más desaparecen de su entorno, que por A o B motivo se han alejado”, expuso.
La jefa policial destacó que otro inconveniente con el cual tropiezan cotidianamente tiene que ver con los casos de personas denunciadas como desaparecidas que retornan a su hogar y no realizan la debida notificación de que ya fueron localizadas.
Ávalos resaltó que a partir del caso de la joven María Fernando, sucedido en Coronel Oviedo, se promulgó la Ley N° 7605, denominada MAFE, que constituye una herramienta para que se actúe con más rapidez y de manera más eficaz ante denuncias de desaparición de personas.
Finalmente señaló que para comunicar o dar algún dato sobre casos de ciudadanos que no retornan a sus hogares, se puede llamar al 130, acercarse a la comisaría más cercana o a las oficinas jurisdiccionales de la Fiscalía o del Ministerio de la Defensa Pública, instaladas a lo largo del territorio nacional.























Discussion about this post