La jueza María Lidia Wyder otorgó el beneficio de salidas transitorias a la condenada María del Carmen Martínez Méndez, en el marco de la causa “Una no te calles”, cumpliendo así lo resuelto por el Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala. La condenada, conocida como “comepapeles” podrá abandonar la prisión los fines de semana, tiene prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y circular en horas de la noche, entre otras restricciones.
Por AI N° 1087 de fecha 22 de diciembre de 2025, el Tribunal de Apelación Penal Primera Sala de Central integrado por los magistrados Sonia Deleón, Fabriciano Villalba y María Lourdes Cardozo, revocó la resolución de la jueza Wyder, que había rechazado el otorgamiento de este beneficio.
A los efectos de cumplir con lo resuelto por la Cámara, otorgó las salidas transitorias por el plazo de tres meses a partir del 03 de enero de 2026, que iniciará los días sábados desde las 09:00 hasta las 09:00 del día lunes, con las siguientes reglas de conducta:
Restricción horaria desde las 21:00 hasta las 06:00
Prohibición de consumir bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes
Prohibición de frecuentar lugares y/o personas que influyan negativamente en su persona
Prohibición de portar armas y de cometer otro hecho punible
Prohibición de salida del país
Tratamiento Psicológico durante el tiempo que dure las salidas transitorias
Obligación de realizarse screening toxicológico en un Centro Público o Privado de su preferencia, siempre y cuando el Juzgado lo requiera.
En ese sentido, la defensa técnica deberá presentar ofrecimiento de asesoría de prueba con la respectiva aceptación, quien deberá informar a este Juzgado de forma mensual el cumplimiento o incumplimiento de las reglas y obligaciones establecidas a la condenada y advirtió que en caso de incumplimiento de las reglas, se revocará el beneficio.
Por último, la magistrada de Ejecución estableció como obligación que las autoridades del Complejo Penitenciario para Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada “COMPLE”, deberá presentar un informe mensual sobre el cumplimiento de los horarios establecidos en las salidas transitorias.
En el juicio oral, el exrector de la Universidad Nacional de Asunción Froilán Enrique Peralta fue condenado a 3 años de prisión por lesión de confianza, al comprobarse que entre 2012 y 2015 realizó nombramientos fraudulentos, contratando parientes y personas sin título habilitante, lo que ocasionó un daño patrimonial estimado en G. 1.257 millones, según lo probado por el Ministerio Público.
Por su parte, María del Carmen Martínez Méndez, exdirectora de Talento Humano del Rectorado, fue condenada a 3 años y seis meses de cárcel al ser hallada culpable de contratar personal para su granja privada, pagado con rubros del Rectorado.
En el caso de Peralta, el exrector se entregó el 9 de noviembre de 2023 en la Comisaría 1ª Central de San Lorenzo y, tras permanecer recluido, accedió en febrero de 2024 al beneficio de prisión domiciliaria, completando así la pena impuesta.
Fuente: El Observador























Discussion about this post