La Coordinadora de Víctimas de la Mafia de los Pagarés se pronunció frente a las recientes declaraciones de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, quienes calificaron como «hecho llamativo» la convocatoria de acreedores en la sesión plenaria del 30 de diciembre de 2025. Según Pedro Coronel, vocero de la Coordinadora, esta convocatoria no es una novedad, sino el último eslabón de una larga cadena de fraude que afecta a miles de personas en el país.
La organización, que denunció públicamente esta estafa en agosto de 2025, recuerda que ya presentó un informe detallado ante la Corte Suprema y la opinión pública. En ese contexto, consideran que la Corte debió haber intervenido mucho antes y que ahora, al señalar la convocatoria de acreedores como un hecho sorprendente, se ignoran los graves antecedentes de la estafa.
«La convocatoria de acreedores es solo el último paso de una serie de ilícitos que afectan a las víctimas, empezando por descuentos irregulares en los ministerios, cobros dobles, triples y hasta quintos en los juzgados, préstamos por embargos y firmas falsificadas», señala el comunicado de la Coordinadora.
La organización exige a la Corte Suprema de Justicia que adopte medidas inmediatas, como la realización de auditorías y la implementación de todos los recursos necesarios para acelerar el proceso judicial y proteger los derechos de las víctimas. «No se puede seguir demorando la justicia. Es necesario actuar con celeridad para evitar que más personas caigan en esta trampa», agregan.
En paralelo, la Coordinadora hace un llamado al presidente de la República para que promulgue con urgencia la ley que fue sancionada por el Congreso y enviada a su despacho el 10 de diciembre de 2025. «La demora en la promulgación de esta ley es preocupante y refleja una falta de compromiso con las víctimas de este fraude», aseguran.
La Coordinadora de Víctimas reafirmó su compromiso de seguir luchando con más fuerza durante el año 2026 para erradicar este flagelo. «Este problema no solo afecta a las víctimas, sino que está carcomiendo la confianza en las instituciones del país», afirman.
La organización expresó su agradecimiento a la sociedad, los medios de comunicación, a las autoridades parlamentarias y, especialmente, a la Comisión de Investigación del Senado, por su constante apoyo en la lucha por la justicia.





















Discussion about this post