Desde el 30 de diciembre, alrededor de las 12:30, comenzó el ingreso del agua del río Pilcomayo al territorio paraguayo, en la zona de Embocadura. El caudal ya se escurre por el cauce del río y beneficia a las comunidades ribereñas, avanzando hacia los esteros de General Díaz.
La información fue confirmada por el director de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP), Darío Medina, quien señaló que este resultado “es producto de los trabajos oportunos que se realizaron en los tres lotes”, adjudicados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Aunque el ingreso del agua representa una noticia positiva, Medina pidió extremar cuidados. “Pedimos a los ciudadanos que están a la orilla del río que tomen sus precauciones, resguarden sus bienes, sus pertenencias, sus animales, su ganado y por supuesto su vida”, afirmó.
Recordó que cuando el río avanza con fuerza “pueden ocurrir desbordes en algunos lugares” y recomendó evitar que las personas ingresen al cauce. Indicó además que el comportamiento del Pilcomayo “está siendo monitoreado diariamente para dar las alertas y comunicaciones a la población ribereña”.
En el Lote 1, desde Hito 1 hasta Mistolar, a cargo de Tocsa S.A., se realizan labores de limpieza de cauces y paleocauces, construcción de puentes, alcantarillas, muros de protección y mejoramiento de caminos.
El Lote 2, entre Mistolar y Fortín Caballero, adjudicado al Consorcio Fortín General Díaz, contempla la ampliación, profundización e interconexión de canales, además de obras complementarias.
El Lote 3 corresponde al Plan de Contingencia y está a cargo de Hugo Oscar Navarro Ruíz Díaz. Incluye mantenimiento estratégico, construcción de pozos, limpieza de cauces en épocas de riadas y obras de protección en zonas críticas.
Fuente: MOPC






















Discussion about this post