La economía nacional mostró un desempeño mejor al previsto, lo que llevó al Banco Central del Paraguay (BCP) a revisar al alza su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025, que pasó de 5,3% a 6,0%. Para el año 2026, la entidad estima un crecimiento económico del 4,2%.
Según explicó el BCP, la revisión del pronóstico para 2025 responde principalmente a la mayor expansión del sector servicios y del sector secundario, que incluye manufacturas, electricidad y provisión de agua. En 2026, el crecimiento volverá a estar impulsado por el sector servicios, junto con el dinamismo de las manufacturas, la construcción y el componente de electricidad y agua.
Desde el enfoque del gasto, el crecimiento económico estará explicado principalmente por la demanda interna. En tanto, el PIB sin agricultura ni binacionales registraría una expansión del 4,4% en 2026.
En materia de precios, el informe destaca una moderación de la inflación interanual, que cerró el año en 3,1%. La variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se redujo desde 4,3% en septiembre hasta 3,1% en diciembre, impulsada por la menor inflación de los bienes alimenticios y no alimenticios.
Entre los bienes no alimenticios, se observó una desaceleración en los precios de los bienes durables y los combustibles, mientras que en el rubro alimentos se destacó la reducción significativa de la inflación interanual de la carne vacuna.
Asimismo, la inflación interanual del IPC sin alimentos ni energía (IPCSAE) descendió de 2,8% en septiembre a 2,3% en diciembre. Por su parte, la inflación interanual de los servicios registró un leve aumento y se ubicó en 3,5% en diciembre.
El BCP mantuvo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 6,0% durante el cuarto trimestre del año, en un contexto de baja inflación mensual y expectativas inflacionarias alineadas con la nueva meta del 3,5%.
La autoridad monetaria señaló que no se observan presiones inflacionarias relevantes, ni desde la demanda interna o externa, ni desde los precios internacionales de los commodities. En ese marco, se prevé que la inflación interanual continúe moderándose durante gran parte de 2026, convergiendo hacia la meta hacia finales del año.
Finalmente, el BCP afirmó que continuará monitoreando de forma permanente los factores internos y externos, a fin de adoptar oportunamente las decisiones de política monetaria necesarias para asegurar la convergencia de la inflación al objetivo establecido.
Fuente: BCP






















Discussion about this post