El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como presidenta encargada, la primera mujer en la historia del país suramericano en encabezar el Ejecutivo, tras «el secuestro» de Nicolás Maduro por fuerzas militares de Estados Unidos, hecho calificado por el tribunal como “excepcional, atípico y de fuerza mayor”.
«Se ordena que la ciudadana Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta ejecutiva de la República, asuma y ejerza en condición de encargada todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación», señaló la presidenta de la Sala Constitucional, Tania D´Amelio, al leer un comunicado transmitido de forma obligatoria en radio y televisión. No se precisó fecha de juramentación.
El fallo se ampara en el artículo 234 de la Constitución, que establece que el vicepresidente puede suplir la falta temporal del presidente por hasta 90 días, prorrogables por la Asamblea Nacional.
Rodríguez activó además el Consejo de Defensa de la Nación y remitió al TSJ un decreto de estado de conmoción exterior, que habilita la movilización de la Fuerza Armada y el control de servicios públicos e infraestructura estratégica, incluida la industria petrolera.


Fuente: Dw español, GS (AFP, EFE)






















Discussion about this post