A partir de este año, entran en vigencia importantes modificaciones en el sistema de licencias de conducir en Paraguay, con la implementación obligatoria del Sistema Integrado de Faltas en todo el territorio nacional.
Con el inicio del 2026, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) puso en marcha la adopción universal de este nuevo mecanismo, que regirá para todas las licencias expedidas por los municipios del país y establecerá criterios unificados para el control de infracciones.
Uno de los principales cambios es la incorporación de un código QR en las nuevas licencias de conducir. A través de este código se podrá acceder al perfil digital del conductor, donde quedarán registradas las infracciones cometidas y se marcará de forma electrónica la revalidación anual del documento, reemplazando al tradicional sticker o sistema de perforación.
Sistema por puntos
El nuevo esquema incluye además la adopción del sistema por puntos para las infracciones de tránsito. Cada conductor dispondrá de un máximo de 12 puntos. Las faltas consideradas graves implicarán el descuento de 3 puntos, mientras que las faltas gravísimas restarán 5 puntos.
En caso de que el conductor alcance el total de 12 puntos por sanciones acumuladas dentro del periodo de vigencia de la licencia, que es de cinco años, podrá ser sancionado con la suspensión del registro de conducir por un plazo que va de seis meses hasta dos años, dependiendo de la gravedad de las infracciones.
Para levantar la suspensión, el infractor deberá participar en capacitaciones, entre ellas cursos de primeros auxilios, y volver a rendir las evaluaciones teóricas y prácticas en su municipalidad. Una vez cumplidos estos requisitos, el sistema de puntos se reiniciará.
Aplicación obligatoria en todo el país
Desde este año, todos los municipios están obligados a adoptar el sistema unificado de faltas. Esto implica que las infracciones cometidas en cualquier ciudad del país quedarán registradas de manera virtual, evitando que los conductores evadan sanciones al cambiar de jurisdicción.
Desde la ANTSV aclararon que el objetivo del nuevo sistema no es recaudatorio, sino promover la reeducación vial de los conductores infractores, con el fin de reducir la reincidencia y mejorar la seguridad vial, siguiendo modelos ya implementados en otros países.
Fuente: Hoy






















Discussion about this post