La jueza penal especializada en Crimen Organizado, Lici Teresita Sánchez ordenó la captura nacional e internacional de Wilson Ramón Rodríguez Aquino, presunto narcopiloto e integrante de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, que operaba en Cerrito, Ñeembucú, hasta febrero de 2025. Rodríguez se encuentra con paradero desconocido desde el 15 de abril de 2025, y se sospecha que cruzó a Brasil desde su ciudad natal, Pedro Juan Caballero.
Según el fiscal de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Andrés Arriola, el piloto Rodríguez habría participado en la introducción de 456,7 kg de cocaína al país el 17 de diciembre de 2024, proveniente de Bolivia en un avión Cessna sin matrícula visible, que aterrizó en el Aeródromo Municipal de Cerrito. La droga fue luego trasladada vía terrestre a través de una camioneta con doble fondo, para su posterior distribución hacia Argentina y Uruguay.

La investigación indica que la organización operaba de manera jerárquica, coordinando vuelos, pistas clandestinas, almacenamiento de droga, combustible y provisión de coordenadas para aterrizajes. Además, se presume que contaba con colaboración policial, que facilitaba la logística y evitaba controles.
Durante la Operación Cross de febrero de 2025, se realizaron allanamientos en Cerrito y fueron detenidos varios supuestos integrantes, entre ellos Filomeno Sanabria López, Eusebio Blanco, Pedro Lobos López, y los policías Lucas Vera Bordón y Lucas Gabriel Riveros Coronel, mientras otros miembros, como Christian Fornerón, Héctor y Ramón Salinas, permanecen prófugos.
Cabe recordar que, a Rodríguez y los demás imputados se les atribuyen delitos de tráfico internacional de drogas, tenencia sin autorización, asociación criminal y comercialización de estupefacientes, conforme a la Ley N° 1340/88. La Fiscalía mantiene la alerta sobre su posible fuga internacional debido a la ubicación geográfica y la alta permeabilidad fronteriza en la zona.
Fuente: Abc Color.






















Discussion about this post