El Instituto de Previsión Social (IPS) activó el Operativo Verano San Bernardino 2026 para asegurar cobertura sanitaria integral durante la temporada estival. La atención se brinda de lunes a lunes, las 24 horas, en el puesto sanitario del IPS ubicado en el CREAM, con refuerzo los viernes, sábados y domingos por mayor afluencia.
El operativo se coordina con el Centro de Regulación Médica y Gestión de Ambulancias (CAMIPS), la Clínica Periférica de Ypacaraí y la Unidad Sanitaria de Caacupé, y dispone de dos ambulancias (una convencional y una UTI) para traslados de alta complejidad.
Las derivaciones se realizan según protocolo: politraumatizados al INGAVI y ACV y pacientes pediátricos al Hospital Central del IPS.
El lanzamiento oficial será el lunes 5 de enero y el servicio se extenderá hasta finales de febrero, con mayor demanda en enero y febrero, intensificándose los denominados días de “Código Rojo”, que abarcan desde los jueves hasta los domingos, periodo de mayor afluencia de personas en la zona.
La presentación del operativo se realizó en una reunión informativa donde se expusieron los lineamientos de trabajo y el esquema de traslados ante casos de alta complejidad.
Participaron de la misma el Dr. Derlis León, por la Gerencia de Salud; la Dra. Irene Benítez, coordinadora de la Gerencia de Salud; el Dr. Hugo Martínez, director médico del Hospital Central; el Dr. Osmar Amarilla, director del Hospital de Especialidades Quirúrgicas INGAVI; el Lic. Juan Scavone, director de Gestión Médica; el Dr. Andrés Delmás, director de CAMIPS; el Dr. Carlos Leiva, director del Puesto Sanitario del IPS San Bernardino, y la Dra. Natalia Quenhan, coordinadora zonal del Departamento de Cordillera.






















Discussion about this post