Materias vegetales y minerales trabajadas, bombas, neumáticos, helados, abonos y chocolate figuran entre las nuevas manufacturas paraguayas enviadas al exterior, que evidencian avances tanto en la industria como en el sector agroindustrial. Así lo revelan datos del Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes al período comprendido entre enero y octubre de 2025.
De acuerdo con el informe, se trata de bienes que no registraban antecedentes de exportación en los seis años previos y que cuentan con certificación de origen paraguayo. El relevamiento incluye únicamente a empresas, productos y destinos cuyas exportaciones superaron los USD 50.000 en el período analizado y que, entre 2019 y 2024, no habían exportado o lo hicieron por debajo de ese umbral.
Esta situación refleja una expansión concreta de la canasta exportadora nacional, con la incorporación de nuevos productos que lograron posicionarse en mercados internacionales. Entre ellos se destacan materias vegetales o minerales trabajadas para tallar; bombas de aire o de vacío y compresores; neumáticos nuevos de caucho; helados, incluso con cacao; abonos minerales o químicos fosfatados y chocolate.
Asimismo, se registraron exportaciones inéditas de remolques y semirremolques; máquinas para la industrialización de alimentos o bebidas; alambre de cobre; calzado impermeable de caucho o plástico; papel higiénico y servilletas; construcciones y partes de aluminio; formas planas, varillas y perfiles de caucho vulcanizado; esencias de trementina; fieltro; además de productos de hierro sin alear, laminados en rollos de menos de 600 milímetros.
Estos resultados ponen de manifiesto el creciente proceso de diversificación productiva e industrial del Paraguay, así como la capacidad de las empresas nacionales para incorporar valor agregado, cumplir con estándares internacionales y acceder a nuevos mercados, fortaleciendo el perfil exportador del país y generando mayores oportunidades para el desarrollo económico.
Josefina Duarte, miembro del directorio de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), en entrevista con Radio 1000 e InfoNegocios, destacó que el fenómeno demuestra que el mundo empresarial está buscando productos que en el mundo se necesiten, y que se puedan industrializar más acá para exportar. «Eso es muy positivo para el país porque ingresan divididas», expresó.
Fuente: Agencia IP























Discussion about this post