Las exportaciones de productos y subproductos de origen animal de Paraguay registraron en 2025 una caída del 11,98% en el volumen enviado al exterior, aunque, pese a esta disminución, los ingresos aumentaron un 10,24%. El resultado se explica por el desempeño dispar de los distintos rubros y por la incidencia de mercados estratégicos como Estados Unidos y Taiwán, que tuvieron un papel clave durante el último año.
El rubro porcino fue el de mejor desempeño en 2025. Las exportaciones aumentaron 54% en volumen en comparación con el año anterior y generaron ingresos por 55,8 millones de dólares, lo que representa un incremento del 66,8%. Taiwán se consolidó como el principal destino de la carne porcina paraguaya, impulsando tanto el crecimiento en volumen como en valores.
En el caso de la carne bovina, el volumen exportado mostró una leve suba del 0,78%, pero los ingresos crecieron cerca del 20%, alcanzando un récord histórico de 2.130 millones de dólares. Este resultado estuvo impulsado por mejores precios pagados por mercados como Estados Unidos y Taiwán, que se ubicaron como el segundo y tercer destino en importancia, respectivamente, por detrás de Chile.
Por el contrario, el sector aviar presentó una fuerte contracción, con una disminución del 31% en el volumen exportado y del 36% en los ingresos, lo que incidió de manera significativa en la caída general de los envíos de productos de origen animal.
Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en 2025 Paraguay exportó un total de 688.330.645 kilos de productos y subproductos de origen animal, por un valor de 2.689.190.799 dólares.
Fuente: Agencia IP





















Discussion about this post