La Gerente de Desarrollo Económico del viceministerio de Economía, Liz Coronel, habló con Radio 1000 sobre el Proyecto de Ley de Reforma de la Caja Fiscal. Comentó que hoy presentaron la propuesta al Congreso, especificando todas las cuestiones que generan los problemas dentro de la misma Caja, señalando que todo tiene que ver con la falta de requerimiento de la edad mínima en ciertos rubros como el docente, tomándose en cuenta solo la cantidad de años de aporte.
En este sentido, la Gerente habló de que incluso algunos de estos se han llegado a jubilar apenas a los 44 años, y en ciertos casos más extremos hasta a los 35 años en rubros como el militar. Afirmó la representante del viceministerio de Economía, que hoy en día con un nivel de vida con mejores expectativas, los trabajadores pueden llegar a vivir mucho más, por lo que el requisito de la edad mínima para acceder a la Jubilación se considera algo necesario.
Desde el viceministerio de Economía, se plantea que la edad mínima sea de 57 años para que los profesores accedan al beneficio, yendo emparejado todo esto con una tasa de sustitución del 68% que irá siendo mejorada con el tiempo. En el caso de los policías, se buscará emparejar el tiempo con el de los militares, pidiéndose unos 20 años de servicio mínimo para poder jubilarse en ambos rubros.
Sobre el trasfondo de la corrupción y las deudas con las cajas jubilatorias, la Gerente Liz Coronel afirmó que esto podrá ser controlado con la ya creada Superintendencia de Jubilaciones, asegurando que la cuestión de la falta de edades mínimas para acceder el beneficio es el verdadero problema, representando, según ella, el 90% de la incidencia. Incluso aseguró que no han visto tantas malas administraciones en el manejo de las cajas.






















Discussion about this post