El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este jueves ante la Asamblea General que el mundo atraviesa un «caos», dominado por «conflictos, impunidad, impredecibilidad y desigualdad», en un momento especialmente delicado para el organismo y su financiación.
«Estamos en un mundo marcado por divisiones geopolíticas contraproducentes, con violaciones flagrantes del derecho internacional y recortes masivos en la ayuda al desarrollo y humanitaria», denunció en su último discurso anual de prioridades antes de dejar la Secretaría General a finales de este año.
Guterres agregó que todo eso está «socavando los cimientos de la cooperación global y poniendo a prueba la resiliencia del multilateralismo», y que la ONU necesita «reformas que reflejen el mundo actual».
El jefe de la ONU aseveró que, «pese a las turbulencias», el organismo ha dado «un paso al frente» en ámbitos como la ayuda al desarrollo, la acción climática o la inteligencia artificial (IA), impulsando marcos globales para un uso «ético, seguro y responsable» de esta tecnología.
Sin embargo, anunció que se estudian fusiones de agencias de la ONU para «ganar eficiencia» en un contexto de recursos menguantes.
Fuente: EFE






















Discussion about this post