El ministro del Ambiente, Rolando de Barros, afirmó que Paraguay está «100% en condiciones de cumplir con las salvaguardias ambientales» derivadas del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que se oficializa este sábado en Asunción.
El titular de la cartera ambiental indicó que el país «se está posicionando a nivel regional como un hub de negocios verdes». «La Ley de Créditos de Carbono ha marcado un diferencial y da garantías al mercado internacional de que todo lo que estamos produciendo lo hacemos con responsabilidad socioambiental», dijo en entrevista con Paraguay TV.
Con la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, entra en vigencia un acuerdo de libre comercio y de asociación política. En el ámbito de flexibilización arancelaria, se incluyen cláusulas de salvaguardia para importaciones definidas como «sensibles» (carnes, productos lácteos, azúcar, etanol) mediante cuotas de exportación a la UE y umbrales que activarán medidas provisionales por parte del bloque europeo.
Para el caso de los productos paraguayos, uno de los principales puntos será la entrada en vigencia del Reglamento 1115, a partir del 31 de diciembre de 2026, que establece la prohibición para los países miembros de la UE de importar productos agrícolas de tierras deforestadas a partir del 31 de diciembre de 2020.
Para ello, las importaciones deberán presentar información de georreferenciación y sistema de trazabilidad. Esta medida se aplica a siete productos, entre ellas la soja y la carne.
Desde el sector privado, se ha impulsado un sistema de trazabilidad para la producción de soja (SISE-UE), a cargo de CAPECO, CAPPRO, FECOPROD y la Unión de Gremios de la Producción.























Discussion about this post