La parte comercial del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea representa preferencias arancelarias por USD 65.700 millones para el bloque sudamericano. Según un comunicado conjunto de los cancilleres, se eliminarán aranceles para un 92% de las exportaciones, reduciendo costos por USD 61.000 millones, y se otorgará acceso preferencial a un 7,5% de los productos, equivalente a USD 4.700 millones.
Cabe mencionar que, las medidas se aplicarán gradualmente en hasta 15 años, con cláusulas de salvaguarda para productos primarios en caso de caída inusual de precios o aumento excesivo de importaciones, permitiendo a la Comisión Europea revertir temporalmente las preferencias.
El documento de los cancilleres puntualiza que el acuerdo firmado en Asunción “amplía significativamente el acceso del Mercosur al mercado europeo”.
El acuerdo amplía significativamente el acceso del Mercosur al mercado europeo, beneficiando especialmente a exportaciones agrícolas y automotrices. Para la UE, representa oportunidades de exportación y acceso a materias primas, además de impulsar iniciativas de protección ambiental, según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
Fuente: IP Paraguay.























Discussion about this post