El presidente Gabriel Boric decretó en la madrugada de este domingo “estado de catástrofe” en las regiones de Ñuble y Biobío debido a los incendios forestales que han obligado a evacuar a unas 20.000 personas. La medida busca agilizar la respuesta del Estado ante emergencias cuando los recursos habituales son insuficientes.
Según las autoridades, brigadistas combaten 19 incendios en el país, de los cuales 12 se concentran en Ñuble y Biobío. Las llamas han afectado zonas pobladas, especialmente en los municipios de Penco y Lirquén, donde viven cerca de 60.000 personas. Allí se han registrado autos quemados y un centro de salud consumido por el fuego. Hasta el momento, hay al menos cinco personas heridas, sin víctimas fatales reportadas.
“La zona de Penco y Lirquén es la más crítica, donde se han realizado más evacuaciones”, declaró Alicia Cebrián, directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Cabe mencionar que, los incendios forestales han sido recurrentes en el centro-sur de Chile. En febrero de 2024, siniestros similares en los alrededores de Viña del Mar provocaron 138 muertes y afectaron a 16.000 personas, según datos de la fiscalía.
Fuente: DZC (AFP, La Tercera, Emol, 24 Horas).























Discussion about this post