El presidente de EE.UU, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 10% a productos de ocho países europeos —incluyendo Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Noruega, Suecia, Países Bajos y Finlandia— a partir del 1 de febrero, si no apoyan su plan de compra de Groenlandia. Trump indicó que los aranceles podrían aumentar al 25% en junio y se mantendrán hasta lograr un acuerdo.
Cabe mencionar que, la medida surge tras el incremento de la presencia militar europea en Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, que busca protegerse ante la presión de Washington. La isla es estratégica y rica en metales y tierras raras, además de ser clave en la seguridad del Ártico.
La Unión Europea y líderes como Ursula von der Leyen, António Costa, Emmanuel Macron y Keir Starmer rechazaron las amenazas, advirtiendo que los aranceles socavarían las relaciones transatlánticas y que Europa responderá de manera unida y coordinada. Se confirmó además una reunión extraordinaria de embajadores de la UE para analizar la situación.
Fuente: EFE.























Discussion about this post