La primera ministra de Japón Sanae Takaichi, anunció el lunes que disolverá el parlamento esta semana antes de una elecciones anticipadas el 8 de febrero, con la esperanza de obtener un mandato más sólido para impulsar su ambiciosa agenda política.
La primera mujer líder del país apuesta a sus altos números en las encuestas para conducir al impopular Partido Liberal Democrático (PLD) gobernante hacia la victoria.
«¿Es Sanae Takaichi apta para ser primera ministra? Quería pedirle al pueblo soberano que lo decidiera», declaró en una conferencia de prensa.
«Tras la disolución de la Cámara Baja el 23 de enero, se fijará el calendario para que la campaña comience el 27 de enero y la votación y el recuento se celebren el 8 de febrero», agregó la primera ministra de Japón.
El PLD ha gobernado Japón casi ininterrumpidamente durante décadas, aunque con frecuentes cambios de liderazgo. Takaichi fue nombrada primera ministra en octubre, y su gabinete goza de alta popularidad en las encuestas a pesar de la decreciente aceptación de su Partido.
El bloque gobernante, que incluye al socio de coalición Partido de Innovación de Japón (PIJ), tiene solo una escasa mayoría en la poderosa cámara baja del parlamento. Esto podría obstaculizar la aprobación de su agenda política, que incluye un gasto fiscal «proactivo» y el aumento del presupuesto de defensa.
Fuente: EFE





















Discussion about this post