La tensión entre Estados Unidos y Europa por Groenlandia se trasladó este martes al Foro de Davos, donde Bruselas anunció una respuesta «firme, unida y proporcional» a las presiones anexionistas de presidente Donald Trump sobre la gran isla ártica y Washington le pidió que «respire hondo» y «descarte represalias».
Había gran expectación en el encuentro de líderes mundiales por escuchar las intervenciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el mandatario francés, Emmanuel Macron, cuyo país es uno de los ocho europeos y miembros de la OTAN a los que la Casa Blanca amenaza con aranceles por participar en maniobras militares en ese territorio danés.
«Consideramos al pueblo de Estados Unidos no solo como aliado, sino como amigo. Y arrastrarnos a una peligrosa espiral descendente solo ayudaría a los adversarios que ambos estamos tan comprometidos en mantener fuera de nuestro panorama estratégico. Nuestra respuesta será firme, unida y proporcional», dijo Von der Leyen.
Recordó el acuerdo comercial alcanzado por Washington y Bruselas en julio pasado y recalcó que «tanto en política como en los negocios, un acuerdo es un acuerdo».
La presidenta de la Comisión, no obstante, mantuvo tendida la mano a EE.UU. al asegurar que Europa está «plenamente comprometida y comparte los objetivos de Estados Unidos» en materia de seguridad en el Ártico, que sólo puede lograrse «de forma conjunta».
Fuente: EFE























Discussion about this post