El Defensor del Pueblo expresa su enérgico repudio a las declaraciones del presidente de la ANEAES, José Duarte Penayo, que a su entender, estarían relativizando y reivindicando al régimen de Alfredo Stroessner, responsable de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos en el Paraguay.
Afirmó que el stronismo no constituye una interpretación histórica debatible, sino un periodo de terrorismo de Estado, ampliamente documentado por la Comisión de Verdad y Justicia y condenado por instancias internacionales, agregando que minimizar o justificar esos crímenes representa una afrenta a la memoria de las víctimas y un retroceso para la democracia.
Agregó que además que es especialmente preocupante que estas expresiones provengan de un alto funcionario vinculado al sistema educativo, ya que manifiesta que el negacionismo y la expresiones de apología de la dictadura están prohibidos por la Constitución Nacional y contradicen los principios del Estado de derecho.
Academia Liberal de Historia se suma al repudio
Por otro lado, la Academia Liberal de Historia, secundada por numerosas figuras del PLRA como el ex presidente Federico Franco, el actual senador Eduardo Nakayama, el actual presidente del partido, Dr. Hugo Fleitas, y descendientes directos de importantes ex mandatarios liberales como Eligio Ayala o Eduardo Schaerer, se sumó al repudio de los dichos del titular de la AENAES, agregando otro detalle.
Aseguran que es una mentira que los Gobierno liberales de la primera mitad del Siglo XX hayan sido inestables como señaló, afirmándose que estos funcionaron bajo la legalidad, y que además fueron los responsables de darle la necesaria solidez institucional al Paraguay de cara a lo que sería la Guerra del Chaco en la década del 30 del siglo pasado.
























Discussion about this post