Paraguay se proyecta como uno de los principales actores del transporte fluvial regional con la incorporación prevista de alrededor de 15 nuevos remolcadores y más de 400 barcazas a su flota durante los próximos dos años. La expansión consolidará el liderazgo de la bandera paraguaya en la Hidrovía Paraguay–Paraná en el transporte de cargas.
Según estimaciones del sector, la ampliación de la flota se iniciará a lo largo de 2026 y responde al sostenido crecimiento del comercio exterior, al aumento de la producción nacional y al rol estratégico que desempeña Paraguay como hub logístico en el centro de Sudamérica.
Con estas incorporaciones, la flota fluvial paraguaya —actualmente la tercera más grande del mundo y la mayor de Sudamérica— reforzará su capacidad operativa, eficiencia y competitividad. El transporte por vía fluvial permite movilizar mayores volúmenes de carga a menores costos y con un impacto ambiental inferior al de otros medios de transporte.
El liderazgo de la bandera paraguaya en la Hidrovía representa un activo estratégico para la economía nacional, ya que contribuye a la generación de empleo, la atracción de inversiones y el fortalecimiento de la integración regional.
La expansión de la flota se enmarca en una estrategia orientada al desarrollo de la infraestructura de transporte, la previsibilidad normativa y la consolidación de un modelo productivo con foco en las exportaciones y el crecimiento sostenible.
Con este proceso, Paraguay refuerza su posicionamiento como actor clave del comercio regional y amplía su capacidad de conexión con los principales mercados internacionales.
Fuente: Cafym























Discussion about this post