La Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA), a través de su presidente, el ingeniero Aníbal Sánchez, en entrevista con Radio 1000, expresó su enérgica protesta contra la promulgación de los Decretos N.° 5306/2026 y N.° 5307/2026, ambos fechados el 16 de enero de 2026, mediante los cuales el Poder Ejecutivo establece nuevas tarifas eléctricas para grandes consumidores, por debajo de los valores contemplados en el Pliego Tarifario vigente.
Enfatizó que las disposiciones fueron adoptadas por el Ejecutivo a través de los ministros Javier Giménez, de Industria y Comercio (MIC), y Gustavo Villate, de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), y constituyen una grave vulneración de la autonomía técnica, tarifaria y operativa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la cual se encuentra respaldada por la legislación vigente.
Sánchez sostuvo que los decretos representan una usurpación de competencias, al intervenir directamente en atribuciones que corresponden a la empresa estatal. Además, advirtió que se trata de medidas “dirigidas” a determinados grupos de interés, lo que, a su criterio, no solo vulnera el ordenamiento jurídico, sino que también compromete la sostenibilidad financiera, operativa y estratégica de la ANDE.
Además alertó que la aplicación de estas disposiciones podría poner en riesgo el normal funcionamiento del Sistema Interconectado Nacional, y advirtió que la aceptación o implementación de medidas eventualmente contrarias al marco legal podría derivar en responsabilidades administrativas, civiles o patrimoniales, en caso de ocasionarse perjuicios al patrimonio público o al servicio eléctrico.
Finalmente, la Comisión Directiva de la UIA reafirmó su compromiso con la defensa de los intereses institucionales, la protección del patrimonio público y la preservación del Estado de Derecho, señalando que solo el respeto estricto a la normativa vigente permitirá garantizar un desarrollo energético sostenible y transparente en el país.
«Es el camino equivocado, siempre debemos escucharle a los técnicos, lo hemos demostrado por décadas, en la ANDE hay buenos técnicos y estamos preocupados», sentenció.






















Discussion about this post