Zhang Youxia, el general de mayor rango de China, hasta ahora considerado un hombre próximo al presidente chino, Xi Jinping, fue puesto bajo investigación en un nuevo golpe de la maquinaria «anticorrupción» de Pekín contra los altos mandos militares.
Zhang (74 años), uno de los dos vicepresidentes de la poderosa Comisión Militar Central (CMC) -el máximo órgano de mando del ejército y pieza central del sistema de poder del gobernante Partido Comunista-, está siendo investigado por «graves violaciones de la disciplina del partido y de las leyes estatales», según anunció sábado un portavoz del Ministerio de Defensa.
La fórmula, habitual en este tipo de comunicados oficiales, suele anticipar una caída fulminante y la apertura de un proceso penal.
Además de Zhang, también ha sido apartado otro pez gordo del EPL: el general Liu Zhenli (61 años), jefe del Departamento del Estado Mayor Conjunto, responsable de la planificación operativa y de las operaciones de combate del ejército. Liu había sido una figura clave en la arquitectura militar china y uno de los pocos altos mandos con experiencia real en el campo de batalla.
Desde 2023, decenas de oficiales de alto rango y directivos de la industria de Defensa han sido destituidos, investigados y condenados. Pero los casos de Zhang y Liu son especialmente significativos porque ambos generales habían desempeñado un papel central en el ambicioso plan de modernización del EPL, con el propósito de impulsar al ejército hacia una engrasada maquinaria militar capaz de competir con Estados Unidos en hipotéticos escenarios bélicos como Taiwan o el disputado mar de China Meridional.
En un artículo publicado hace un par de meses, Zhang comentó la necesidad de acelerar el desarrollo de armamento avanzado, pidiendo al EPL construir más «armas y equipos de primera clase que puedan vencer al enemigo».
En el mismo escrito, también hizo un llamamiento a eliminar «influencias tóxicas» y a forjar una mayor lealtad hacia el partido.
La investigación conta Zhang ha sorprendido porque este militar era considerado uno de los aliados más cercanos al presidente Xi. Zhang, además, es miembro del Politburó, el núcleo duro del partido. Al igual que Xi, el general pertenece al grupo de los llamados príncipes rojos, descendientes de los veteranos revolucionarios que fundaron la República Popular. El padre de Zhang combatió junto al de Xi durante la guerra civil china.
Hasta el momento, no existe confirmación oficial sobre un intento de golpe militar ni sobre la existencia de tiroteos reales. Estas versiones circulan principalmente en redes sociales y medios opositores. Las agencias occidentales, como Reuters y Bloomberg, interpretan el episodio más como una nueva purga interna de poder dentro del régimen chino.
Fuente: Reuters y Bloomberg























Discussion about this post