El Lic. Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, expuso que desde el inicio de la campaña, en noviembre del 2025 hasta la actualidad, cerca de 900 fueron los niños (De 6 a 8 años) que recibieron la primera dosis de la antidengue. Es decir, alrededor del 3% del objetivo.
Detalló que en la primera semana de enero fue escasa la cantidad de vacunados. Sin embargo, luego hubo un repunte en los vacunatorios.
Cousirat dijo que esperaba una mayor cantidad de inmunizados, sobre todo porque la campaña está enfocada principalmente en los 16 municipios donde el virus del dengue ha mostrado alta circulación.
El responsable del PAI cree también que hay una razón para que el número siga siendo bajo. Esto tiene que ver con la actual situación epidemiológica de la enfermedad.
Son varias las estrategias que están evaluándose para aumentar la cantidad de inmunizados, considerando la cantidad de dosis disponibles.
Una de ellas es incrementar la edad de franja etaria. En unas semanas ya estaría tomándose una decisión al respecto. Tampoco descartan llevar la campaña de inmunización a las escuelas, ya que el 90% de la población objetivo está escolarizada.
«Apuntar a esa estrategia también es totalmente viable, se maneja esa posibilidad teniendo en cuenta que ya estamos a puertas del inicio de clases», expresó. Dijo que estamos en el tiempo ideal para recibir la vacuna porque el cuerpo necesita por lo menos dos semanas de tiempo para generar anticuerpos protectores. Luego en tres meses se recibe la segunda dosis para la protección total.
El director del PAI remarcó que no sirve aplicarse la vacuna en plena epidemia de dengue. El por ello que insta a los padres, con hijos de 6 a 8 años, acudir a los centros vacunatorios para hacer uso de la herramienta.
Fuente: Ministerio de Salud






















Discussion about this post