La Policía Nacional de España desarticuló el mayor entramado de organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína mediante el uso de “narcolanchas” en el Atlántico y ríos españoles. En el marco de una operación internacional se realizaron 49 registros y fueron detenidas 105 personas.
La operación contó con la colaboración de la NCA, DEA, DGSN, Europol, MAOC-N y autoridades de Francia, Portugal, Colombia y Cabo Verde. En total, se incautaron 10.400 kilos de cocaína, 70 vehículos, 30 embarcaciones, seis inmuebles, tres armas de fuego, más de 800.000 euros en efectivo, dos hexacópteros, numerosas cuentas bancarias, más de 150 teléfonos móviles y material náutico y tecnológico valorado en unos 2,5 millones de euros.
Según los investigadores, la organización llegó a crear auténticas plataformas marítimas en alta mar, donde los tripulantes permanecían durante semanas realizando múltiples operaciones, con relevo de personal y abastecimiento de combustible, víveres y equipos de comunicación. Se constató el uso de más de 100.000 litros de combustible.
La red también contaba con puntos de vigilancia a lo largo de la costa para detectar la presencia de medios policiales marítimos y aéreos. El poder económico del grupo quedó evidenciado al comprobarse que pagaron 12 millones de euros a la familia de un tripulante fallecido para garantizar su silencio.
La investigación se desarrolló en dos fases entre junio y noviembre del año pasado, con operativos en Canarias y el Campo de Gibraltar. Las autoridades atribuyen a esta organización la introducción de unos 57.000 kilos de cocaína en Europa en el último año, con conexiones en Marruecos, Cádiz y Canarias, y vínculos con envíos procedentes de Colombia y Brasil.
Fuente: Infobae






















Discussion about this post