El diputado Hugo Meza, se mostró en contra de una eliminación de la Caja parlamentaria, pero dijo que la reforma de la misma es una responsabilidad necesaria para que el Gobierno de Santiago Peña y el Congreso tengan la «autoridad moral y política» de reformar la Caja Fiscal.
«La eliminación de la Caja parlamentaria me parece apresurada y casi populista», señaló. Refirió que «todavía no es deficitaria, es muy chiquitita».
«Eliminar no es viable porque ya hay un porcentaje importante de exparlamentarios que ya han cobrado eso, son derechos adquiridos, y ahí si, el Estado se tendría que hacer cargo y me parece mucho más injusto eso«, puntualizó Meza.
Meza refirió la jubilación parlamentaria tiene un costo «ínfimo» de impacto, pero que hay una ciudadanía que espera «gestos de la clase política» en el debate.
Meza explicó que la propuesta de reformar la Caja parlamentaria plantea que la edad mínima de jubilación de 55 años pase a 65 años y que el aporte de los parlamentarios del 22% pase al 24% y la tasa de sustitución inclusive se baje del 80% al 70%.
«Este proyecto de ley es para 8 de cada 10 paraguayo que se van a jubilar en el país, y hoy estamos haciendo pagar a todos los paraguayos de las personas que no se van a jubilar nunca», acotó el legislador.
El diputado recordó que para el 2027, unos 14.000 docentes están en vía de la jubilación.























Discussion about this post