El Consejo de Paz, Board of Peace, en inglés, creado por Donald Trump, le dio la bienvenida a todos los países que la integran, incluido, Paraguay.
La noticia se conoció a través de una publicación en X, en la que la Junta de la Paz presenta a Paraguay «como miembro fundador de la creciente organización internacional». A la lista se suman Camboya, Argentina, Albania, Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Bulgaria, Hungría, Egipto, El Salvador, Indonesia, entre otros.
«La Junta de la Paz da la bienvenida a Paraguay como miembro fundador de nuestra creciente organización internacional», menciona una de las publicaciones en X, donde aparece la bandera paraguaya junto a la estadounidense en señal de alianza.
Según lo anunciado, las naciones que aún no sean parte podrán acceder dentro de los próximos tres años de manera gratuita, pero tendrán que pagar 1.000 millones de dólares para adquirir un “asiento permanente”. Sin embargo, dado el vínculo que existe entre Santiago Peña y el presidente de EE.UU, el Gobierno nacional no deberá cumplir con esto para mantenerse dentro del organismo.
El Consejo fue presentado por Trump en el Foro Económico Mundial de Davos, como una iniciativa para “asegurar una paz duradera en áreas amenazadas por conflictos”, reafirmando el liderazgo global de EEUU fuera de las estructuras internacionales tradicionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entre los miembros fundadores del comité ejecutivo figuran el secretario de Estado Marco Rubio, Jared Kushner, el enviado especial Steve Witkoff y el ex primer ministro británico Tony Blair.
Con su creación, la organización presentó un plan de 20 puntos, dentro de los que se encuentra poner fin a la guerra entre Israel y Hamas, así como priorizar la reconstrucción y la administración civil en la Franja de Gaza. Para esto, según establece el estatuto, la Junta de la Paz supervisará a un comité tecnocrático palestino encargado de la gestión transitoria del enclave y coordinará el despliegue de la Fuerza Internacional de Estabilización (ISF), orientada a mantener el alto el fuego y desarmar a los grupos insurgentes.


























Discussion about this post