El diputado Rubén Rubín, en comunicación con Radio 1000, lamentó un nuevo hecho de inseguridad con derivación fatal, que implicó a una persona que gozaba de medidas alternativas a la prisión pese a estar procesado por hechos punibles graves, como homicidio doloso.
Se refirió específicamente al caso de Emerson Giovanni Ruiz Acosta, delincuente que fue abatido por el propietario de una vivienda (también fallecido en el intercambio de disparos), en un asalto domiciliario perpetrado en la madrugada del martes en la ciudad de Fernando de la Mora.
El legislador cuestionó que, el sujeto, con antecedentes graves incluyendo intentos de homicidio y asaltos violentos, había sido liberado pese a su historial delictivo. “Ni siquiera debería haber medidas alternativas a la prisión para reincidentes. Este tipo de delitos requieren penas severas y sumatoria de condenas”, afirmó el legislador.
Rubín hizo mención al proyecto de ley que viene impulsando, que busca modificar y ampliar varios artículos del Código Penal Paraguayo, para incorporar la figura de la “prisión permanente revisable”, en el marco de una política de «tolerancia cero contra la delincuencia, el crimen y la protección a la ciudadanía».
Aseguró que la propuesta no se limita a la cadena perpetua, sino que busca un cambio de cultura judicial. “No se trata de eliminar la reinserción, pero ésta debe aplicarse a quienes delinquen por primera vez y demuestran voluntad de reinsertarse”, señaló. En este sentido, Rubín mencionó la experiencia de Argentina, donde se aplica la prisión permanente con revisión, cumpliendo los derechos del condenado mientras se protege a la sociedad.
Rubín criticó con dureza al Poder Judicial y a la Fiscalía, acusándolos de negligencia y complicidad con delincuentes reincidentes. “Estos jueces y fiscales permiten que personas con cinco causas abiertas por homicidio salgan libres, y luego cometan crímenes aún más graves. Son los verdaderos gánsters de este país”, sostuvo.
El diputado anunció que plantea además que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) cumpla con su verdadero rol de supervisar a jueces y fiscales, así como revisar sus declaraciones patrimoniales. También habló de la necesidad de sumar penas en delitos graves y de impedir reducciones de condena a quienes ya cumplan penas ejecutoriadas.
Rubín reiteró que la propuesta busca proteger a la sociedad y garantizar justicia para las víctimas, especialmente en casos de homicidio, violación y delitos violentos. “No podemos seguir perdonando a quienes atentan contra la vida de ciudadanos inocentes. La sociedad exige acción y responsabilidad del Estado”, concluyó.
























Discussion about this post