En la madrugada de este miércoles se confirmó el fallecimiento del exministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, quien se encontraba internado desde el jueves pasado en un sanatorio de Asunción.
Fretes accedió a la jubilación en marzo de 2023, tras cumplir 75 años, edad límite establecida por la Constitución Nacional para ejercer como ministro de la máxima instancia judicial.
El exmagistrado integró la Corte Suprema de Justicia durante aproximadamente 20 años. A lo largo de su gestión enfrentó diversas denuncias y pedidos de destitución, aunque logró permanecer en el cargo hasta alcanzar la edad de retiro.
Su salida de la Corte se produjo en medio del escándalo que estalló en noviembre de 2022, que involucró a su hijo, Amílcar Fretes Escobar. En ese caso, se dio a conocer un presunto acuerdo con el ciudadano brasileño de origen libanés Kassem Mohammad Hijazi, vinculado al grupo Hezbolá, para frenar su extradición a los Estados Unidos a cambio de 368.000 dólares. Hijazi era requerido por la justicia estadounidense por un supuesto caso de lavado de dinero.
Tras la difusión del hecho y ante los pedidos de renuncia provenientes de distintos sectores, Antonio Fretes solicitó permiso como presidente de la Corte Suprema, a la espera de concretar su jubilación.
Para cubrir la vacancia dejada por Fretes se postularon 37 candidatos. Luego de cerca de una veintena de sesiones, el Consejo de la Magistratura conformó una terna integrada por Gustavo Santander, Gustavo Adolfo Ocampos y María Teresa González de Daniel.
Finalmente, el Senado eligió a Gustavo Santander, quien juró como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia.
Fuente: Hoy























Discussion about this post