La Comisión Permanente del Congreso Nacional aprobó convocar para el próximo jueves 5 de febrero a una sesión extraordinaria para el tratamiento oficial de la Caja Fiscal.
Al respecto, el senador Natalicio Chase, dijo que la reforma de la Caja Fiscal es «inevitable», al mencionar que ya requiere de una atención urgente porque en el 2026 «va a ser un número aun mayor y va a seguir subiendo cada año».
«Hay una previsión que en 5 años llegue a 500 millones de dólares. Es insostenible la situación actual y la reforma es insalvable en este momento», apuntó Chase.
Agregó que ni un día más se requiere de espera, en el que el Estado paraguayo está perdiendo dinero.
«La situación de la Caja Fiscal actual es fruto de un reglamento y de una ley que se dio hace tiempo y hoy en día ya no es aplicable, debe revertirse y hacer los cambios», afirmó el legislador.
Refirió que le Ministerio de Economía ha tenido reuniones con todos los gremios afectados de todos los sectores y aseguró que «van a ser escuchados».
«La mayoría de los reclamos son por falta de conocimiento del proyecto actual, ejemplo los ya jubilados, para ellos no hay cambios. En este proceso se va a dar información precisa», acotó Chase.
En le caso de los docentes, que amenazan de no iniciar las clases, en caso de que no cedan a la propuesta de no elevar los años de aporte para la jubilación, el senador Chase respondió que «hay puntos que son innegociables y puntos que se pueden estudiar en las dos cámaras».
«Esta reforma tiene que hacerse y los interesados en el análisis van a entender los razonamientos. Este problema es insalvable y debe ser tratado cuanto antes. Postergar es un daño aún mayor», sentenció.























Discussion about this post