La relación económica entre Paraguay y Brasil se mantuvo dinámica en 2025, impulsada no solo por el comercio, sino también por inversiones, reinversión de capitales, llegada de empresas y un mayor flujo migratorio con fines productivos y educativos.
Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones paraguayas a Brasil alcanzaron US$ 3.433 millones, con una caída interanual del 2,9%, mientras que las importaciones sumaron US$ 4.141 millones, con un crecimiento del 5%.
El presidente de la Cámara de Comercio Paraguay–Brasil, Fabio Fustagno, explicó que la baja en las exportaciones respondió principalmente a la caída de los precios internacionales de los commodities. Entre los factores destacados figuran la disminución del valor de la energía eléctrica, cercana al 9%, y la baja del precio del arroz.
En valor, las exportaciones de arroz cayeron 27%, aunque en volumen aumentaron 22%. Otros productos compensaron parcialmente la baja, como la soja, el maíz y las autopartes.
Brasil se consolidó nuevamente como el principal destino de las exportaciones paraguayas, concentrando el 31% del total en 2025.






















Discussion about this post