La Defensoría del Pueblo comunicó en estos días que tan solo en el mes de enero del 2026 que está terminando, se presentarán aproximadamente unos 142 amparos para acceder a medicamentos ante el Ministerio de Salud, siendo la gran mayoría de estos para tratamientos oncológicos, lo cual refleja la crítica situación sanitaria en el país en medio de las deudas no honradas del Estado con los proveedores.
Rafael Ávila, defensor del Pueblo, sostuvo que las solicitudes de amparo son prácticamente el doble en comparación con el primer mes del 2025.
“Nos llama mucho la atención la cantidad de amparos que estamos recibiendo en este primer mes y es por eso que solicitamos ya en diciembre del año pasado al Ministerio de Salud una reunión como para tratar de hacer un trabajo interinstitucional y buscar soluciones para que no tengamos que llegar a presentar amparos para conseguir los medicamentos”, explicó Ávila en comunicación con el medio NPY.
“Algunos amparos son contra la previsional IPS y otros son contra el Ministerio de Salud en su gran mayoría. Estamos hablando más de pacientes del IPS. Tenemos creo que 15 amparos contra el Instituto de Previsión Social y el resto son todos contra el Ministerio de Salud”, lamentó el titular de la Defensoría.






















Discussion about this post