El Comando Central del Ejército estadounidense (CENTCOM) advirtió este viernes a la Guardia Revolucionaria de Irán que «no tolerará» comportamientos que supongan un riesgo para Estados Unidos en aguas internacionales. La advertencia se emitió tras el anuncio iraní de un ejercicio naval de dos días con fuego real en el estrecho de Ormuz, previsto para iniciar el domingo.
Las fuerzas estadounidenses reconocieron el derecho de Irán «a operar profesionalmente en el espacio aéreo y las aguas internacionales», pero instaron a la cuerpo revolucionario a actuar “de forma segura y profesional” para evitar «riesgos innecesarios». CENTCOM subrayó que el estrecho de Ormuz es “un corredor comercial vital que garantiza la prosperidad económica de la región”.
En un comunicado difundido en redes sociales, CENTCOM señaló: «Cualquier comportamiento inseguro o poco profesional cerca de las fuerzas estadounidenses, socios regionales o buques comerciales aumenta el riesgo de colisión, escalada e inestabilidad».
El comando militar aseguró que “no toleraremos acciones inseguras por parte de la Guardia Revolucionaria” y que garantizarán la seguridad del personal y los activos estadounidenses que operan en Medio Oriente.
Estados Unidos detalló como acciones inseguras el sobrevuelo de buques militares estadounidenses por parte de aeronaves iraníes, el acercamiento de lanchas rápidas en trayectoria de colisión, el uso de armas o maniobras a baja altitud y el apuntar con armamento a fuerzas estadounidenses.





















Discussion about this post