La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) detectó ayer sábado, 31 de enero de 2026, a las 13:45, una aeronave ilícita con matrícula boliviana que ingresó al espacio aéreo del departamento de Concepción, volando a baja altura.
De acuerdo con información oficial, tras la detección se activó de inmediato una aeronave A-29 Super Tucano, que realizó un patrullaje aéreo en la zona para su identificación e interceptación.
Al ser interceptada, la aeronave, identificada con la matrícula CP-298, efectuó un viraje brusco y se dirigió hacia el espacio aéreo de la República Federativa del Brasil, cruzando la frontera en la zona del río Apa a las 13:54 (hora paraguaya).
Asimismo, se activó una aeronave UH-1H con un equipo táctico del Comando de Operaciones de Defensa Interna; sin embargo, su despliegue no fue necesario debido a que la aeronave abandonó el espacio aéreo nacional.
En cumplimiento de los acuerdos internacionales vigentes, la Prefectura General Aeronáutica activó los protocolos correspondientes para la comunicación y el intercambio de información con la Fuerza Aérea Brasileña y la Fuerza Aérea Boliviana.
Interceptada en Brasil
La avioneta con matrícula boliviana, cargada con cocaína, que había huido tras ser interceptada por la Fuerza Aérea Paraguaya en la zona de Concepción, fue finalmente capturada en territorio brasileño.
Según los informes, la aeronave intentaba reabastecerse de combustible en Paraguay, pero al verse frustrada la maniobra y bajo operaciones de contención aérea, se vio obligada a abandonar el espacio nacional.
Posteriormente, al quedarse sin combustible, realizó un aterrizaje de emergencia en una zona fronteriza de Brasil, donde las autoridades hallaron un importante cargamento de estupefacientes.
Fuente: El Deber
























Discussion about this post