Liz Coronel, Gerente de Desarrollo Económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), habló con Economía a 1000 sobre los alcances de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal. Desde la última modificación del sistema en el año 2003, se dieron aproximadamente unas 14 reformas de regímenes especiales para distintos rubros sin basarse, necesariamente, en la sostenibilidad del modelo.
Entre los primeros sectores que se vieron beneficiados estuvo el de los enfermeros en el año 2007, siguiendo por los docentes universitarios en 2012 y muchos otros durante los siguientes años. Comentó que la Patrulla Caminera, por ejemplo, tuvo el beneficio de una equiparación con el sector de las fuerzas públicas, mientras que el personal de blanco también fue beneficiado desde el 2019 con distintas reformas, permitiéndoles jubilarse a los 55 años.
Consideran que la relación activo-jubilado es fundamental para el funcionamiento de la Caja de manera óptima, por lo que se señala que la cantidad de cotizantes debe ser de por lo menos seis por cada jubilado, teniéndose hoy en día la mitad de esto nada más. Reconoció la Gerente de Desarrollo que no se espera, en el corto plazo, que la cantidad de cotizantes aumente significativamente en los próximos años.
Este es uno de los aspectos que genera el actual déficit, recordándose además que la expectativa de vida ha aumentado en las últimas décadas, por lo que la cantidad de población pasiva aumenta mientras la activa se reduce y no se ve reemplazada con el mismo ritmo.






















Discussion about this post