Un supuesto biolaboratorio encontrado en una casa de Las Vegas y ahora bajo investigación por las autoridades está vinculado al propietario de un biolaboratorio no autorizado de California que fue arrestado en 2023, dijeron las autoridades el lunes.
Los agentes del SWAT cumplieron una orden de registro el sábado tras recibir información sobre la ubicación de un laboratorio biológico en la casa ubicada al este de la ciudad, según un comunicado del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas. Los agentes detuvieron al administrador de la propiedad, pero no se informó de inmediato sobre posibles cargos.
Según un informe del Congreso citado por The Hill, los investigadores también hallaron un congelador etiquetado como «Ébola», un virus con una tasa de letalidad de hasta el 90 %.
También confirmó la presencia de casi 1.000 ratones modificados genéticamente y enfermos. De acuerdo con The New York Post, unos 200 ejemplares ya estaban muertos al momento del hallazgo, mientras que los 773 restantes tuvieron que ser sacrificados por las autoridades el pasado julio.
Según informes del Congreso, estos ratones fueron modificados genéticamente para portar virus como el Covid-19 y ser utilizados en experimentos de laboratorio sin ningún tipo de supervisión o licencia. Los trabajadores del sitio intentaron justificar la operación alegando que se dedicaban al desarrollo de pruebas de embarazo y kits de diagnóstico de Covid-19.
Los investigadores «localizaron evidencia de posible material biológico, incluidos refrigeradores que contenían viales con líquidos desconocidos», señala el comunicado.
Las autoridades confirmaron que las direcciones proporcionadas por la compañía llevaban a oficinas vacías o ubicaciones en China que no pudieron ser verificadas, lo que alimentó la investigación sobre sus vínculos con el extranjero.
El sheriff Kevin McMahill dijo que la casa es propiedad de un hombre que fue arrestado en 2023 acusado de no obtener los permisos adecuados para fabricar pruebas de COVID-19, embarazo y VIH, y de etiquetar incorrectamente algunos de los kits para un laboratorio biológico en Reedley, California.
El propietario de nacionalidad china, Jia Bei Zhu, tiene previsto comparecer a juicio por ese caso en abril. Su abogado, Anthony Capozzi, declaró el lunes que su cliente lleva tres años bajo custodia federal.
«No está involucrado en ningún tipo de biolaboratorio que se esté realizando en una casa de Las Vegas», dijo Capozzi. «Desconocemos lo que ocurrió en esa residencia».
Las autoridades tomaron precauciones especiales al entregar la orden judicial en la casa de Las Vegas, incluyendo el uso de un robot para limpiar la vivienda y la toma de múltiples muestras de aire, afirmó McMahill. Los equipos de materiales peligrosos trabajaron para retirar los objetos de la vivienda.
Fuente: The New York Post
























Discussion about this post