El sistema eléctrico nacional de Cuba(SEN) registró el miércoles un nuevo colapso parcial que dejó sin suministro a unas 3,4 millones de personas en cuatro provincias del oriente de la isla: Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, de acuerdo con la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
Según informó la compañía, el apagón masivo se originó por «un disparo» en una línea de alta tensión de 220 kilovatios (kV) en Holguín, lo que provocó la salida del sistema de la central termoeléctrica Felton, la mayor generadora de la región oriental, además de otra planta y una estación de motores de esa provincia.
Un disparo es una desconexión automática que se activa cuando una generadora detecta valores anómalos en el flujo de la corriente, como mecanismo de protección del sistema.
Se trata del segundo colapso parcial del SEN en poco más de cuatro meses y ocurre en medio de una profunda crisis energética en Cuba, agravada por el asedio petrolero impuesto por el Gobierno de EE.UU., que amenaza con deteriorar aún más la situación. No obstante, este episodio, a falta de mayores precisiones, se vincula más con los problemas estructurales de la infraestructura eléctrica del país, ya que un evento similar ocurrido en octubre también se debió a un disparo.
La UNE aseguró que «verifican las causas» del incidente, mientras el país continúa enfrentando apagones diarios que superan las 20 horas en muchas localidades desde mediados de 2024. El pasado 31 de enero se alcanzó un máximo histórico, cuando un corte simultáneo dejó sin corriente al 63 % del territorio nacional.























Discussion about this post