Negociadores de Rusia y Estados Unidos analizaron la expiración del último pacto nuclear que mantenían ambos países y acordaron la necesidad de iniciar rápidamente nuevas conversaciones sobre control de armas, dijo el Kremlin el viernes.
El tratado Nuevo START expiró el jueves, dejando sin límites a los dos mayores arsenales atómicos por primera vez en más de medio siglo y alimentando temores de una carrera armamentista nuclear sin restricciones.
Un diplomático estadounidense de alto rango dijo el viernes, en una conferencia sobre armas en Ginebra, que en un futuro pacto nuclear también debería participar China y nuevamente acusó a Beijing de realizar pruebas nucleares de manera encubierta.
El presidente ruso Vladimir Putin ha declarado su disposición a adherirse a los límites del tratado por un año más si Washington hace lo mismo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ignorado la oferta y argumenta que quiere que China sea parte de un nuevo tratado, lo cual ha sido rechazado por Beijing.
“En lugar de extender el ‘Nuevo START’ (un acuerdo mal negociado por Estados Unidos que, además de todo, está siendo violado gravemente), deberíamos hacer que nuestros Expertos Nucleares trabajen en un nuevo Tratado, mejorado y modernizado que pueda durar mucho en el futuro”, publicó Trump el jueves en su red Truth Social.
Fuente: AP






















Discussion about this post