El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este domingo con su homólogo israelí, Gideon Sa’ar, en la sede de la Cancillería en Jerusalén, en el marco de su visita oficial en la que mantendrá encuentros con distintos ministros del Estado judío para abordar temas políticos, económicos y de cooperación. Tras la reunión, Ramírez Lezcano aseguró: «Paraguay sostiene sin ambigüedades y con claridad el derecho del Estado de Israel de existir y de defenderse».
En la misma línea, afirmó que la relación con Israel es «prioritaria» y «estratégica», de la que espera obtener soluciones a los «desafíos de desarrollo» y una colaboración entre sus sectores privados.
El ministro paraguayo destacó que su viaje a Israel «no es una visita protocolar, sino una visita con contenido», remarcando que la relación bilateral se basa en «valores compartidos, en coherencia política y confianza mutua».
A su vez, Ramírez Lezcano señaló que el vínculo entre ambos países se desarrollará «en todo su potencial de cara al futuro y a los desafíos emergentes».
Con respecto a los objetivos de la visita, el canciller reconoció que uno de los campos de los que Paraguay quiere aprender de Israel es la gestión del agua eficiente, aseverando: «La experiencia israelí en este ámbito es concreta, probada y directamente aplicable».
Asimismo, Ramírez Lezcano mencionó el aumento de las inversiones y la colaboración de los sectores privados de ambos países, como la cooperación en innovación y modernización institucional, donde Israel, dijo, «es un referente».
El ministro paraguayo recordó también la decisión del presidente Santiago Peña de abrir una embajada en Jerusalén, reconociendo la capital del Estado judío. Según Ramírez Lezcano, se trató de una decisión hecha «con convicción y asumida con responsabilidad».
«Paraguay sostiene sin ambigüedades y con claridad el derecho del Estado de Israel de existir y de defenderse», una posición que es «más firme e invariable» desde los ataques de Hamás en territorio israelí del 7 de octubre de 2023, agregó el ministro.






















Discussion about this post