El agente anticorrupción Silvio Corbeta peticionó al Tribunal de Apelaciones que confirme la sentencia definitiva de 8 años de pena privativa de libertad para el exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, en el marco de la causa abierta por la comisión del hecho punible de lesión de confianza y otros.
El Ministerio Público también pidió al Tribunal de Alzada que ratifique la pena de 6 años de cárcel para el empresario Alberto Koube Ayala, quien fue condenado en el mismo juicio oral por el Tribunal de Sentencia luego de que se comprobó que Roa direccionó varias licitaciones en el ente a su cargo a favor del segundo, situación que generó un perjuicio patrimonial de G. 805.000.000 al Estado paraguayo.
En su presentación, el representante del Ministerio Público fundamentó que la sentencia condenatoria no contiene inobservancias o aplicaciones erróneas de preceptos legales y que la misma cumple con todos los requisitos de rigor exigidos para que este tipo de actos revistan validez y no sean objeto de recursos posteriores. Toda la sentencia está sustentada en hechos debidamente acreditados sobre la base de elementos de prueba sólidos y contundentes, legalmente introducidos y producidos en el juicio oral.
El Ministerio Público logró probar que durante los años 2018 al 2021 Roa direccionó las licitaciones a favor de distintas empresas de Koube Ayala por un total de G. 16.080.000.000. Se comprobó que Roa recibió como coima una embarcación Azimut AZ 42, importada por el Grupo Tapyracuai SA, el 16 de agosto de 2018, y el pago de un tour por Europa.
Roa fue condenado por la comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, cohecho pasivo agravado (coima), lavado de dinero, administración en provecho propio y lavado de activos, en calidad de autor. Koube Ayala fue condenado por lesión de confianza, como instigador, soborno agravado, administración en provecho propio, como instigador, lavado de dinero y lavado de activos.























Discussion about this post